Sistema de Información Hospitalaria

ALMAHEALTH S.I.H.

(Sistema de Información Hospitalaria)

 

Sistema de Información Hospitalario que se compone de los siguientes módulos:

 

 

Escritorio unificado

Gestión administrativa

Gestión comercial



Portal del paciente y profesionales externos

    • Herramienta de gestión integral que contempla todas las áreas de un hospital.

    • Todos los módulos de edición de texto, y la confección de informes son de desarrollo propio, por lo que evitamos la necesidad de herramientas ofimáticas de terceros.

  • No se necesitan licencias adicionales.

Escritorio Unificado

 

Entorno de trabajo idéntico en todos los ámbitos con la personalización de las aplicaciones por permisos en base a:

  • Usuario

  • Grupo del usuario

  • Puesto

  • Ubicación del puesto

– Integración de toda la gestión de usuarios con AD y Exchange.
– Cumplimiento RGPD.

  • Definición de un espacio del escritorio, en la parte superior, a la que denominamos GHDesktop, que cuenta con dos barras, la superior, denominada Barra de Puesto, y la inferior, Barra de Paciente.

  • Ambas están siempre visibles, lo que facilita el acceso a toda la información.

  • La Barra de Puesto tiene definidos todos los módulos necesarios para el usuario asignado al puesto de trabajo. 

 
  • Desde cualquier módulo que contenga una lista de pacientes lanzada desde la Barra Superior, con doble click trasladamos el paciente seleccionado a la Barra de Paciente, siendo este común para todas las áreas de trabajo.

  • Desde la misma, se muestran todas las funciones que se pueden realizar con el paciente situado en la misma.

CláusulasGestión Administrativa

 

Entorno de trabajo idéntico en todos los ámbitos con la personalización de las aplicaciones por permisos en base a:

  • Como base de parametrización de la gestión, está el Catálogo.

  • A través del mismo, se definen la mayoría de la parametrización del sistema

 

  • Además de las funciones necesarias para la facturación, se introduce información para la Gestión Asistencial. (Si la prestación es una petición clínica, duración de la misma, si require autorización de la aseguradora, etc.)

  • También se define la parametrización contable para el volcado de la facturación a contabilidad.

 

Los distintos módulos que componen la gestión administrativa son:

  • Admisión Hospitalización.

  • Urgencias.

  • Consultas Externas

  • Gestión de Quirófanos e Intervenciones.

  • Gestión de Citas.

  • Gestión de Garantías

  • Facturación.

  • Gestión de Cajas.

 

  • Gestión de cobro aseguradoras.

  • Gestión de cobro pago personal e impagados.

  • Integración con chip-card.

  • Automatización de facturación con aseguradoras con terminal sanitario (No chip-card).

  • Facturación electronica aseguradoras.

  • Gestión documental.

  • Firma biométrica.

  • Gestión de agendas.

  • Admisión de Hospitalización. Está basado en el registro del paciente que ingresa y una lista administrativa de pacientes hospitalizados.

  • Urgencias. Registro del paciente que acude a urgencias, con vinculación al aviso que se haya podido recibir con anterioridad. Al mismo tiempo, gestiona el compromiso de pago.

 

  • Consultas Externas. A la llegada del paciente a la recepción, muestra las citas que tiene, se le marca la llegada y se genera la factura. Va vinculado a la gestión de citas.

  • Gestión de Quirófanos e Intervenciones. Partiendo de la petición quirúrgica, se planifica el uso de los quirófanos y se gestiona la agenda de intervenciones del médico.

  • Se controla la actividad quirúrgica.

 

  • Gestión de Citas. Tras seleccionar la/s prestación/es que se desean para la cita, muestra la disponibilidad de la agenda del servicio o del profesional seleccionado.

  • Al confirmarla permite la impresión del documento de cita o el envío por correo electrónico de la misma al paciente.

  • Permite citas múltiples en la misma selección.

  • En caso de tener el profesional o servicio la agenda ocupada, permite pasar a lista de espera.

 
  • Gestión de Cajas. En función de la ubicación del puesto, se asignan las cajas para el registro de efectivo.

  • Cualquiera de los puestos de una ubicación puede abrir o cerrar la caja, para iniciar el arqueo o finalizarlo.

  • De forma transparente, todas las operaciones que impliquen efectivo, se van registrando en el arqueo. .

 

  • Gestión de cobro Aseguradoras. A la recepción de los cobros, se registran en la aplicación. Partiendo del cobro, se asocian las facturas que pertenecen a la remesa cobrada.

 

  • Para la conciliación de los cobros, se puede llegar al nivel de prestación, para indicar en cada una de ellas el importe cobrado.

 

  • Una vez conciliado un cobro, se genera el asiento contable para volcarlo a Contabilidad.

 

  • Gestión de Cobro, pago personal e impagados. Las facturas no abonadas en mostrador, pasan a gestión de cobro de pago personal.

 

  • Desde dicha aplicación, se lleva un seguimiento de las mismas, y permite generar de forma automática cartas de reclamación, llevando un seguimiento de los envíos así como de las llamadas realizadas a los pacientes para su gestión.

 
  • Integración con chip-card. Cuando a la llegada de un paciente a la recepción el pagador de la consulta es una aseguradora que tenga terminal Chip-Card, directamente salta en la aplicación la ventana de asignación de transacción para su autorización por la pasarela de Chip-Card, sin necesidad de utilizar el terminal sanitario web.

  • De esta forma, se recoge la autorización de forma completamente automática, se genera la boleta en la gestión documental y se factura.

Gestión Documental. Integración de formularios clínicos y administrativos.


Dispone de:

  • Automatización de facturación con aseguradoras con terminal sanitario (No chip-card). Para los casos de aseguradoras que tienen terminal sanitario por web, una vez obtenida la autorización, se pega el número de operación en una ventana

  • Interfaz a través de servicio web para poder ser llamado desde las aplicaciones para cargar y recuperar formularios.

  • Amplia parametrización de formularios para en base a ello, añadir nuevos formularios, sustituir existentes, etc.

  • Firma biométrica. En todos los puestos de recepción, existen tabletas de firma, se recoge la firma del paciente registrando sus datos biométricos.

  • Con la imagen de la firma y sus datos biométricos se genera un PDF con los datos de la transacción que se almacena en la gestión documental.
    .

  • Tenemos integración con tabletas Wacom y Topaz.

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Gestión de agendas.

De forma completamente gráfica permite definir las agendas.
Existen tres modelos de agendas:

  • Profesionales.

  • Servicios.

  • Equipamiento médico.

  • Los intervalos pueden ir por tiempo fijo o por la duración de la prestación.

Gestión Asistencial

 

La gestión asistencial está compuesta por los siguientes módulos:

  • Estación Clínica.

  • Sistema de Información de Radiología.

  • Unidad de Enfermería.

  • Preparación y Administración de Tomas.

 







  • Unidad de Enfermería.

  • Preparación y Administración de Tomas.

 

Incorpora la integración con todo el equipamiento medico que lo permite:

  • Radiodiagnóstico.

  • Electrocardiogramas.

  • Incorporación de fotos desde APP.

  • APP corporativa que permite a los medicos añadir fotos directamente a la historia clínica del paciente.

  • Listas de trabajo. Módulo en el que los médicos visualizan la totalidad del trabajo en los distintos ámbitos.

  • Parametrizable por el usuario, permite elegir las ventanas que quiere tener visibles, ubicación y tamaño.

  • Listas de trabajo. Módulo en el que los médicos visualizan la totalidad del trabajo en los distintos ámbitos.

 

 

  • Parametrizable por el usuario, permite elegir las ventanas que quiere tener visibles, ubicación y tamaño.

Cada una de las ventanas cubre un ámbito concreto:

  • Consultas externas.

  • Hospitalización.

  • Urgencias.

  • Interconsultas y peticiones de pruebas en hospitalizados.

  • Intervenciones quirúrgicas. 

  • Seguimiento de Pacientes. 

  • Aviso de peticiones clínicas finalizadas.

     

 

  • Una vez el medico selecciona al paciente con el que va a trabajar en la lista de trabajo, al hacer doble click sobre la línea de la lista, el paciente pasa a ser paciente activo en la Barra del Paciente y se traslada toda la operativa a la barra.

  • Al mismo tiempo, se abre la estación clínica para poder registrar o consultar todo lo necesario de dicho paciente.

La estación clínica está formada por:

 

  • Mosaico (Edición de registros medicos).

  • Consulta de informes. 

 

  • Declaración de infecciones nosocomiales.

  • Prescripciones en hospitalización.

     

 

  • Gráfica de planta. 

  • Peticiones clínicas.

     

El primero de ellos corresponde a los antecedentes (de uso común). Formado por:

 

  • Familiares.

  • Médicos.

  • Estilos de vida.

  • Historia laboral.

  • Ginecológico.

  • Alergias.

  • Intolerancias.

Información de la consulta, evolutivo, etc.

En función del tipo de episodio, se podrán introducir distintos campos de texto con formato:

 

  • Motivo de consulta.

  • Exploración física.

  • Declaración de infecciones nosocomiales.

  • Comentarios.

  • Evolutivo.

Siempre estarán visibles los del mismo proceso clínico.

 

  • Consulta de Informes. Desde este modulo visualizaremos de una manera estructurada los informes del paciente.

 

  • Al hacer doble clic en cualquiera de los informes, se abre en la parte derecha, se pueden tener activos varios informes simultáneamente en distintas pestañas.

Prescripciones en Hospitalización. Permite realizar todas las indicaciones del ámbito hospitalario. Se compone de:

 
  • Listado de todas las prescripciones

  • Dieta

  • Nutrición

  • Fármacos

  • Cuidados

  • Toma de constantes

  • Sueros

  • Diluciones

  • Aerosoles

  • Medicación propia del paciente

  • Aplicación de perfiles

Peticiones Clínicas. Desde este módulo se pueden realizar peticiones de:

 
  • Interconsultas.

  • Pruebas diagnósticas y actos terapéuticos.

  • Diagnóstico por imagen.

  • Laboratorio.

  • Rahabilitación.

  • Medicina Nuclear.

  • Pruebas neurofisiología clínica.

  • Intervenciones quirúrgicas.

  • Banco de Sangre.

  • Desde la misma ventana que se realiza la petición muestra las peticiones ya realizadas y las finalizadas.

  • Para las peticiones de laboratorio, utilizamos una aplicación externa denominada Gestlab con la que hemos desarrollado una integración completa, siendo transparente para el usuario.

Gestión Comercial

 

La gestión comercial llevada en nuestro sistema difiere bastante de una gestión comercial estándard, puesto que va orientada más a colaboradores, que al cliente final (pacientes y aseguradoras).

Permite la gestion de los colaboradores y se integra con el portal que hay desarrollado para ellos, así como con la gestión administrativa de los episodios generados a raiz de los pacientes remitidos por ellos.

Mail Marketing. Aplicación web para generar campañas de marketing. Permite realizar filtrado de la base de datos de pacientes, con distintos criterios.
Se pueden añadir correos a la campaña a partir de hoja excel. Control de entrega de los correos en servidor y apertura de los mismos por los destinatarios.
Para los casos de posibilidad de cita en el correo, control de efectividad.

  • Call Center, integrado con gestion de pacientes.

  • Identifica al paciente llamante y guía al usuario para dar citas.

  • Listas de trabajo, con información proviniente de la gestion administrativa del hospital, para las llamadas a realizar a pacientes.

  • Integrado con centralita Avaya.

Portal del paciente

 

Se puede:

  • Coger cita en tiempo real para consultas y para pruebas de radiodiagnóstico solicitadas por un especialista.

  • Consultar informes de las visitas.

  • Consultar informes de pruebas.

  • Visualizar pruebas radiológicas y descargarse las imágenes en su ordenador, con visor DICOM.

Portal de Colaboradores

 

Se puede:

  • Consultar todos los informes de la historia del paciente, visualizar las imágenes de las pruebas de radiodiagnóstico y descargarlas.

  • Ver los pacientes remitidos ingresados.

  • Dar cita para un especialista.

  • Realizar peticiones clínicas y llevar seguimiento de las mismas.