El tsunami regulatorio tras la crisis financiera

Tsunami regulatorioLa creciente interdependencia entre los sistemas bancarios de los distintos países requiere de un marco regulador y de supervisión transfronteriza con una normativa bancaria eficiente y armonizada.

Menos riesgo, más transparencia y sostenibilidad del sistema financiero son los principios generales que guían el amplio grupo de actuaciones propuestas.

En el ámbito de los estándares internacionalmente aceptados en materia de regulación y supervisión bancarias representados por los Acuerdos de Basilea, se han propuesto distintas medidas para subsanar debilidades (Basilea III), como la introducción de amortiguadores en los requerimientos de capital que reduzcan la prociclicidad, afianzar la gestión de la liquidez, promover la difusión de información de empresas, instituciones financieras y agencias calificadoras, modificar las ponderaciones de riesgo para incorporar la bursatilización o incluso introducir mecanismos dinámicos de provisiones estimadas con base a la pérdida esperada.

Un vistazo a la normativa internacional aplicada:

 

BCBS 239

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Principios para una eficaz  agregación de datos sobre  riesgos y presentación de  informes de riesgos”.  Estos catorce principios fueron desarrollados para fortalecer la gestión de datos de riesgos de los bancos, su cálculo y reporte. Una de las principales lecciones de la crisis financiera mundial iniciada en 2007 fue que la inadecuación de las tecnologías de la información (TI) y las arquitecturas de datos de los bancos impidió realizar una gestión integral de los riesgos financieros. Muchos bancos fueron incapaces de agregar sus exposiciones al riesgo e identificar con prontitud y precisión sus concentraciones a nivel de grupo bancario, así como entre líneas de negocio y entre personas jurídicas.

 

 

MiFID

La MiFID (Markets in Financial Instruments Directive) es la directiva europea que, desde 2007, armoniza la regulación sobre los mercados de valores, los instrumentos financieros que en ellos se negocian, la organización y relación con los clientes de las entidades financieras que prestan servicios de inversión y protección al inversor.

La Directiva MiFID II está inspirada en las premisas de la seguridad, la eficacia y la transparencia de los mercados en aras de la mayor proyección de los inversores. Por su parte, el reglamento MiFIR regula, sobre todo, los nuevos requerimientos de información y está relacionado con el desarrollo normativo de EMIR (la compensación, liquidación y registro de los productos derivados negociados OTC).  Y como ingrediente añadido la tercera pieza del puzle: Packaged Retail Investment Products (PRIPS)

En términos generales, se entiende que un PRIP es un instrumento que ofrece exposición indirecta a un conjunto de activos financieros, con incertidumbre en cuanto al rendimiento final y en el que el principal puede estar o no garantizado. Esta definición, incluye los fondos de inversión, las emisiones estructuradas, los depósitos estructurados, los seguros de inversión y los planes de pensiones privados. Se trata por tanto, de una regulación inter-sectorial que establece disposiciones comunes para productos legalmente distintos pero que se reconocen como económicamente similares.

 

 

EMIR

EMIREste reglamento establece obligaciones para todos aquellos inversores que negocien contratos de derivados, con independencia de su nivel de sofisticación, sean estos entidades financieras o no financieras, si bien la intensidad de estas obligaciones será proporcional, en líneas generales, al nivel de actividad y al uso que se haga de los derivados.

En general, todos los contratos de derivados OTC, es decir, aquellos en los que en su ejecución no ha mediado un mercado regulado de acuerdo con la MIFID, se someterán a los requisitos de compensación centralizada, cuando así se determine por las autoridades europeas, y, en el resto de los casos, a la aplicación de técnicas de mitigación de riesgos. Además, deberán reportarse a un registro de contratos debidamente autorizado o reconocido por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

 

 

Solvencia II

Es una Directiva que cambia las normas europeas del Seguro para reforzar esta industria, que es plenamente solvente, y propinar mejores productos aseguradores para los ciudadanos. Estará en vigor a primeros de 2016.  El objetivo principal consiste en mejorar el control y medición de los riesgos (de mercado, operacionales, de crédito y de liquidez) a los que están expuestos las aseguradoras.

Se estructura en tres pilares o principios:

  • Pilar I: Cuantitativo: Medida de activos, pasivos y capital. Ponderaciones de riesgo asignadas a los diferentes tipos de activos de riesgo. Incluye riesgos operacionales. El objetivo es determinar el “Balance Económico” enfocado al Riesgo y valorado a Mercado
  • Pilar II: Cualitativo: Proceso de Supervisión por parte de los organismos reguladores
  • Pilar III: Requierimientos de transparencia. Disciplina del mercado mediante una mayor transparencia y una tendencia a la contabilidad internacional, considerando IFRS (International Financial Reporting Standards).

Pilares Solvencia II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIIKANEN

Han sido dos las posibles vías de reforma planteadas en el informe Liikanen, divergentes por el distinto grado de inmediatez con el que se plantea la obligación de separación de actividades. Por un lado, se defendía dejar la eventual separación de actividades pendiente del análisis de la credibilidad de los planes de resolución de cada entidad. Se abogaba por la inmediata y directa separación de actividades, sin sujeción a la discreción del supervisor, para las actividades de negociación por encima de un umbral determinado. Como ventajas de esta segunda alternativa cabe destacar la concreción con la que se aborda el problema de la complejidad y la interconexión bancaria, la facilitación de los procesos de reestructuración y resolución, así como del análisis y el control de las operaciones, el respeto al modelo de banca universal y la limitación al solapamiento entre las dos culturas bancarias.

 

VICKERS

En el Reino Unido el informe Vickers contiene entre sus principales recomendaciones la separación (ring-fencing) de ciertas actividades bancarias esenciales para hogares y pymes respecto a la banca de inversión y mayorista. El objetivo es la creación, dentro de cada banco de dos secciones legal y económicamente independientes, de modo que las actividades de banca tradicional queden protegidas del impacto de las operaciones más arriesgadas en caso de inestabilidad financiera. Tal y como se plantea, la idea es constituir el negocio minorista en filiales capitalizadas de forma autónoma, de modo que no dependan del resto del grupo bancario a efectos de liquidez y solvencia.

 

LEY DODD-FRANK 

ley dodd-frank

Promueve  la estabilidad financiera de los Estados Unidos a través de medidas que proporcionen transparencia y estabilidad en el sistema financiero. Divide las funciones de los bancos comerciales y los bancos de inversión. Igualmente, monitorea las prácticas bancarias y las instituciones financieras emproblemadas para:

  • Eliminar los problemas derivados de entidades demasiado grandes para quebrar (too big to fail)
  • Proteger a los contribuyentes americanos de los costes de rescate de entidades financieras
  • Proteger a los consumidores de las prácticas abusivas en créditos, préstamos e hipotecas.

 

VOLCKER RULE

Uno de los principales componentes de la reforma Dodd-Frank es la denominada regla Volcker, por la cual se prohíbe a los bancos captadores de depósitos cubiertos por el fondo de garantía que realicen operaciones comerciales por cuenta propia (proprietary trading), como la compraventa a corto plazo de títulos, derivados o futuros sobre materias primas.

 

FATCA

Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) fue promulgada en Estados Unidos con la intención es prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de los EE.UU. con el fin de evadir impuestos.

 

De acuerdo con FATCA, y en algunos países, con regulaciones locales vinculadas a FATCA, se requerirá a las instituciones financieras reportar, anualmente, ciertas cuentas que contribuyentes estadounidenses mantengan fuera de los EE.UU. Estos reportes serán puestos a disposición del Servicio de Impuestos Internos de los EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés), ya sea directamente, o a través de organismos de regulación locales.

 

Las instituciones financieras que no cumplan con las regulaciones de FATCA serán sujetas a un impuesto de retención del 30%, aplicable sobre diversos tipos de pagos con origen en los EE.UU. destinados a sus clientes. Adicionalmente, aquellos países que emitan regulaciones alineadas con FATCA, observarán su cumplimiento a través de sus propios organismos de regulación.

 

La Ley Sarbanes Oxley

También es llamada SOx, SarbOx o SOA nace en Estados Unidos con el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa de valores, evitando que la valorización de las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor. Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor.

Esta ley, más allá del ámbito nacional, involucra a todas las empresas que cotizan en NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York), así como a sus filiales.

 

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Se espera que las entidades bancarias dispongan de sistemas de gestión de la información que les permitan recabar, clasificar, agregar y notificar datos y otra información de forma eficiente y fiable dentro de cada línea de negocio y en el conjunto del banco. Los informes se utilizan en la gestión del riesgo, incluida la agregación de riesgos y, cuando proceda, las pruebas de tensión.

Es importante señalar que la validación interna abarca todo modelo utilizado en la función de riesgos, ya sea modelos de riesgo de crédito, mercado, estructurales u operacionales, así como modelos de capital, tanto económico como regulatorio. El alcance de la validación incluye no sólo los aspectos más teóricos o metodológicos sino, también, los sistemas tecnológicos y la calidad de los datos que posibilitan y en los que se apoya su funcionamiento efectivo y, en general, a todos los aspectos relevantes en la gestión (controles, reporting, usos, implicación de la alta dirección, etc.)

 

dataltechAl respecto, Alma Technologies ha desarrollado una solución denominada Dataltech que permite resolver gran parte de los requerimientos de Basilea II y III centrado fundamentalmente en la exactitud, trazabilidad, calidad y certificación del dato, ya que éste es esencial para la toma de decisiones y control de gestión, así como para certificar el cumplimiento de las políticas internas, de la información que ha de publicarse y de los requerimientos de “reporting” a los respectivos organismos supervisores que el nuevo marco regulatorio demanda.

Entre las principales características de Dataltech destacan:

  • Conectividad interna entre departamentos y externa con los principales proveedores de datos del mercado / Data Hub. Reuters Datascope, Thomson Reuters, MorningStar, Thomson Datastream, Six Telekurs Valor Data, Six Telekurs APID, Bloomberg Datalicense, Interactive Data, otros.
  • Generación de nuevas variables calculadas / motor de cálculo.
  • 100% auditable
  • Trazabilidad (Origen y normalizaciones sobre el dato, reglas de negocio aplicadas, modificaciones del dato por usuarios, anotaciones, trazabilidad de circuitos y procesos ejecutados, trazabilidad de accesos, Otros).
  • Gestión de datos masivos
  • Cálculo de variables no observables (tasa de interés, curvas de rendimiento, superficies de volatilidad)
  • Certificación y normalización.
  • Fácil y rápido acceso a los datos relevantes y precisos.